Debido a la observancia de la Presidencia de la República respecto a la autógrafa que propone modificar artículos de la Ley N° 27878, Ley del Trabajo del Cirujano Dentista, el Colegio Odontológico de Lima envió al Congreso de la República un sustento técnico que demuestra que los argumentos utilizados por el Poder Ejecutivo para observar la ley son deficientes tanto en forma, como en fondo.
“La Presidencia de la República ha basado su posición recurriendo a normas legales de rango jerárquico menor respecto a otras normas y con documentos normativos internos de competencia exclusiva del Colegio Médico del Perú, que no tienen alcance para otras profesionales de la salud”, expresó el Dr. José Ricardo Rojas Rueda, decano del Colegio Odontológico de Lima.
El decano del COL explicó que el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú, y el Decreto Legislativo N° 559, Ley de Trabajo Médico que regula el acto médico, son vinculantes solo para la profesión de médico cirujano. “Siendo así, la observancia del Poder Ejecutivo no tendría asidero legal”, subrayó la autoridad odontológica.
El decano del COL informó que el sustento técnico presentado tiene como base el artículo 51° de la Constitución Política del Perú. Además, manifestó, se han presentado diversas normas legales sobre el acto médico estomatológico como la Ley General de Salud 26842 y su reglamento; Ley N° 16447; Ley N° 23536, Ley de los profesionales de la salud y su reglamento; Ley N° 27878, Ley de Trabajo del Cirujano Dentista y su reglamento; Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.
Como se sabe, la autógrafa que el Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo contiene modificaciones importantes para la profesión odontológica como el reconocimiento del acto médico especializado en estomatología y odontología para el ejercicio profesional del cirujano dentista, y el acceso del odontólogo a cualquier cargo administrativo en igualdad de términos y condiciones respecto a los demás profesionales de la salud.
“La comunidad odontológica espera que las modificaciones propuestas a la Ley N° 27878 sean aprobadas, por los aspectos éticos, morales y legales que implica ejercer la profesión del cirujano dentista en el Perú”, subrayó el decano del COL.