Con el objetivo de prevenir conflictos entre empleadores y trabajadores cirujano dentistas del sector privado, el Colegio Odontológico de Lima empezó a articular acciones con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a fin de reforzar el conocimiento sobre derechos laborales para que los principales actores en las relaciones de trabajo profesional se desarrollen convenientemente.

“Queremos proteger a los cirujano dentistas de la práctica privada para que puedan desarrollar su labor en el marco de la ley”, expresó el Dr. José Ricardo Rojas Rueda, decano del COL, durante una reunión virtual con funcionarios de SUNAFIL, llevada a cabo el 5 de agosto, en donde se analizó la problemática del trabajador odontólogo.

Durante el encuentro, se observó que el cirujano dentista no es reconocido en el marco de sus derechos laborales, debido al desconocimiento del contratante respecto a los beneficios estipulados por ley.

“Estamos consultando a SUNAFIL para que brinde información y capacitación a nuestros colegiados sobre este tema. No buscamos ir contra las empresas, más bien queremos ayudarlas a resolver situaciones divergentes”, explicó el decano regional, quien contó con el apoyo del Dr. José Estela La Rosa, director de Economía del COL.

Guillermo Fustamante Irigoin y Fabiola del Pilar Rueda, funcionarios de SUNAFIL, ofrecieron sus conceptos e informaciones. Entre otros, valiosos enlaces como los siguientes:

  1. https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla. En este vínculo, el colegiado que busca regularizar su situación laboral debe ingresar su nombre y DNI. La plataforma le indicará si está o no en planilla y un motor interno enviará un mensaje a la empresa señalando el problema.
  2. https://www.gob.pe/9972-denunciar-incumplimientos-laborales-de-una-empresa-privada. Aquí se debe ingresar el RUC de la empresa. Además, nombre, teléfono y domicilio de la clínica o establecimiento; y día y horas en las que trabaja el denunciante para realizar la debida inspección.

En ambos casos, la identidad del denunciante quedará en el más absoluto anonimato.

[gallery_p_gallery id=77]