El decano del Colegio Odontológico de Lima, Dr. José Ricardo Rojas Rueda, anunció acerca de la ofensiva institucional para entablar una verdadera lucha contra el empirismo afincado en la región.
“Ya estamos contactados con la fiscalía y estamos recorriendo diversas municipalidades de Lima, a fin de trabajar conjuntamente para luchar contra estas actividades delictivas que afectan nuestro ejercicio profesional y la salud de la población”, manifestó el decano del COL, quien informó igualmente sobre la creación del Programa de lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión, el empirismo y publicidad antiética.
El máximo directivo odontológico de la región Lima dijo que utilizarán todas las herramientas legales que se tengan al alcance. “El artículo 363 del Código Penal es muy claro en cuanto al ejercicio ilegal de las profesiones, pues establece que quien ejerce sin reunir los requisitos básicos será reprimido con pena privativa de la libertad”, afirmó.
En una entrevista difundida el 20 de abril en el programa La banda del chino de América Televisión, el decano del COL explicó acerca de las condiciones básicas para ejercer la odontología legalmente en el país como el estar titulado, colegiado, y también estar habilitado permanentemente con su colegio profesional.
Finalmente manifestó haber detectado diversas zonas de Lima Metropolitana en donde inescrupulosos activan con consultorios establecidos, con letreros y hasta con personas que ofrecen sus ilícitos servicios. “Iremos tras ellos”, concluyó.