El mar de cirujano dentistas que abarrotaron las principales avenidas del centro de Lima fue impresionante. Cuadras y cuadras atiborradas de más de mil entusiastas profesionales quienes marcharon junto a sus organizaciones haciéndole saber a la ciudadanía y a las autoridades nacionales las razones de su exitosa movilización.

El Dr. José Ricardo Rojas Rueda, decano del Colegio Odontológico de Lima, saludó a las diversas autoridades odontológicas que se hicieron presentes en lo que consideró una fiesta de la Odontología. Hubo colegios regionales, sociedades científicas, facultades de Odontología, hospitales nacionales, sindicatos y la Federación Nacional de Cirujano Dentistas del Minsa.

“En estos últimos meses nos hemos sentido agraviados y discriminados por una profesión con la que siempre hemos trabajado juntos. Pero resulta que ahora quieren derogar la Ley 32210, que beneficia básicamente a la población, porque no están de acuerdo con un término que consideran exclusivo. Nosotros no estamos de acuerdo y lucharemos por nuestra normativa”, expuso.

Al final de la jornada un grupo de representantes sostuvo un contacto con congresistas y autoridades legislativas. Previamente, el congresista cirujano dentista, Dr. Jorge Marticorena Mendoza, informó que censurará al presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso por haber incurrido en arbitrariedades en la aprobación de un predictamen que favorece a la profesión médica.

Asistió a la gran movilización el decano nacional, Dr. Luis Ghezzi Hernández, quien estuvo acompañado de su Consejo Administrativo Nacional en pleno. La movilización terminó con la misma algarabía con la que empezó. Muchos de los representantes prometieron continuar en la lucha por la defensa de la profesión odontológica.