Una significativa reunión de trabajo sostuvo el Dr. José Ricardo Rojas Rueda, decano del Colegio Odontológico de Lima, con el Dr. Ilto Sandoval Melendres,
director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud. La cita se llevó a cabo en la sede central del Minsa. Ambos tocaron temas coyunturales referidos a la profesión odontológica.

El decano regional de Lima abordó la Resolución Ministerial N° 537-2017/MINSA, la cual aprobó la Norma Técnica de Salud N° 137 para el Control del Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño Menores de Cinco Años. La misma, dijo, excluye al cirujano dentista de la evaluación bucal a niños menores de un año. “La revisión de la salud bucal a infantes debe ser hecho por un odontólogo y no por enfermeras y médicos. No son sus atribuciones. Para nosotros es intrusismo y creemos que debe observarse”, subrayó el decano del COL.

El doctor Sandoval Melendres, señaló por su parte que hay un crecimiento de la odontología en el país y que, por lo tanto, deben forjarse procesos de gestión para incorporar al odontólogo en el equipo multidisciplinario de salud. “Trabajaremos con ustedes y debemos apuntar también a una relación con los actuales congresistas cirujano dentistas en bien de la profesión odontológica”, indicó recordando que ahora hay más espacios con la incorporación de cirujano dentistas como miembros de la comunidad educativa.

El Dr. José Ricardo Rojas Rueda expresó que aun así hay asuntos pendientes como la concreción de un estudio epidemiológico en el país, como una herramienta de gestión que articule el trabajo de los diferentes estamentos odontológicos agrupados en los colegios profesionales, las universidades y las sociedades científicas. “Queremos informarle que también estamos preparando una propuesta que mejore la gestión del residentado odontológico”, expuso.

Finalmente, el decano regional de Lima señaló que la institución que dirige “está desarrollando varios proyectos de ley y normativas que serán expuestos durante los futuros consejos nacionales del Colegio Odontológico del Perú. Asimismo, nos ponemos a disposición de las autoridades gubernamentales del sector salud para concatenar esfuerzos y realizar trabajos conjuntos”.