“En estos primeros meses de gestión, todos los colegios regionales estamos haciendo denodados esfuerzos por desarrollar actividades y productos que generen bienestar a nuestros colegiados. Lamentablemente, se ha venido observando conductas lesivas e irrespetuosas que menoscaban el desarrollo del Colegio Odontológico”, expresó el decano regional del COL, Dr. José Ricardo Rojas Rueda, al sustentar la solicitud de un pronunciamiento contra estos malos comportamientos.

También debemos indicar que hay otro problema, tanto o más grave que el referido: el cirujano dentista desconoce el código de ética profesional. Por lo mismo, se hace necesario un impulso a la difusión de nuestras normativas éticas; y en relación al primer punto, debemos emprender una cruzada ética y de respeto entre colegiados a favor de la institucionalidad a nivel nacional.

La propuesta del pronunciamiento fue aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del COP llevada a cabo el pasado 25 de marzo en las instalaciones de la sede del COP en Surco.

De otra parte, el decano del COL informó al pleno la creación en su región de una Comisión de Análisis Normativo e Iniciativas Legislativas “que ya se encuentra revisando no solo asuntos concernientes a las normas legales que nos gobiernan, sino también está desarrollando iniciativas sobre políticas públicas en salud”, informó.

Acerca del reglamento de la Ley N° 30699

“Debemos modificar la Ley N° 30699 para que el Consejo Nacional sea el responsable o encargado de proponer o modificar el reglamento o estatuto”, afirmó el decano regional.

Sobre la cuota societaria

El otro tema que el doctor Rojas Rueda puso sobre el tapete es la distribución de la cuota societaria. “En la Ley N° 30699 se estipula que la cuota se distribuirá en tres partes: Consejo Nacional, Consejo Administrativo Regional y Fondo de Previsión Social. Pero en el reglamento, la repartición es entre cuatro estamentos: Consejo Nacional, Consejo Administrativo Regional, Fondo de Previsión Social y un Fondo Solidario de Infraestructura. Aquí hay una incongruencia que debemos analizar para determinar qué es lo más recomendable para nuestra institución”, expuso.